Virgen juramentada

Virgen juramentada fotografiada en 1908 por la escritora británica Edith Durham

Se denomina virgen juramentada o virgen jurada (en albanés virgjeneshtë) en los Balcanes, a una mujer que, habiendo renunciado a relaciones sexuales y al matrimonio, toma el papel de hombre en la familia. La mujer debe jurar ante los ancianos de la comunidad o del pueblo y a partir de ese momento es tratada como un hombre: debe llevar ropa masculina y armas, y puede tomar la posición de jefe de la familia. Las principales razones para este comportamiento son evitar un matrimonio no deseado o la falta de un hombre en la familia.

Las vírgenes juramentadas son la única forma institucionalizada de cambio de género en Albania. Comportamientos similares han sido observados en algunos pueblos de América del Norte y Asia. En la actualidad viven todavía algunas docenas de vírgenes juramentadas en Albania, que proceden todas del norte, el área más tradicionalista del país. En los últimos años, su especial forma de vida ha atraído la atención de los estudiosos y los medios de comunicación.[1]

  1. D. Bilefsky (29 de junio de 2008). «Jungfrauen, die Männer wurden». Welt am Sonntag (en alemán). Consultado el 30 de diciembre de 2011. 

Developed by StudentB